Este es un blog dedicado al autismo y a intentar evitar los prejuicios que, en muchas ocasiones, colocan una etiqueta equivocada sobre las personas que lo padecen.Las tasas de autismo infantil en España están creciendo de forma paulatina en los últimos años gracias a un mejor diagnóstico de este trastorno asociado al desarrollo neurológico. Se estima que en España más de 13.000 niños padecen actualmente autismo.
viernes, 9 de noviembre de 2012
Tratamientos más comunes del autismo
La entrada de hoy está dedicada a los tratamientos mas comunes que suelen utilizarse en el tratamiento del trastorno del espectro autista.
Se han probado varios tratamientos para el autismo, algunos han tenido mayor éxito que otros. De los tratamientos con mejores resultados se encuentra el de Modificación de Conducta, es el más aceptado porque tiene la capacidad de mantener bajo control instruccional al niño y lograr centrar su atención.
Aun así es importante mencionar, que está comprobado que el mejor avance se logra con una mezcla o variedad de tratamientos, algunos de ellos encaminados al desarrollo de áreas específicas (por ejemplo, el habla).
Los padres ya sea asesorados por lo especialistas o bien documentándose e investigando en diferentes medios, son quienes finalmente pueden elegir el mejor tratamiento para su hijo, basándose en las posibles ventajas o desventajas que tenga cada uno de ellos y según sea lsu caso en específico.
A continuación le damos algunos tratamientos más conocidos:
Terapia Conductual: Se le conoce también como método Lovaas (por Ivar Lovaas, uno de los principales precursores de la actualidad), ABA o Skinner y está basada en el conductismo. Esta terapia enseña habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).
TEACCH: Se basa en la comunicación visual, por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras .Este tratamiento es una excelente opción una vez que los niños con autismo están bajo control instruccional y fijan su atención.
PECS (Picture Exchange Comunication System): Método de comunicación visual y de lecto-escritura que ha sido aplicado con bastante éxito en algunos estados de la unión americana (Missouri destaca en este método).
Tratamiento Químico y/o Fármaco: Es el tratamiento por medicamentos, ya que existen casos en los que el niño tiene alguna disfunción (por ejemplo, epilepsia). Los medicamentos deben admistrarse bajo estricta vigilancia médica. Siempre en continua comunicación con un neurólogo pediatra.
Dieta libre de Gluten y Caseína: Este tratamiento se refiere a la restricción de alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lácteos. En algunos casos sus resultados son favorables, es una buena opción por no tener efectos secundarios.
Antes de iniciarla, se recomienda quitar los azúcares para poder realizar una valoración más objetiva.
Vitaminosis: Consiste en proveer al niño de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos niños carecen o tienen insuficiencia de ellas. Entre las más frecuentes están las vitaminas del complejo B (B6 y B12).
Método Tomatis y Berard: Estos métodos se basa en el adiestramiento auditivo del niño que tiene autismo y con ello abrir canales en su cerebro. Esta terapia es muy sugerida cuando el niño muestra demasiada sensibilidad a los ruidos.
Músico Terapia: Este método busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo. En algunos niños ha dado buenos resultados.
Delfino Terapia, Equino Terapia, etc.: Terapia con delfines, caballos, etc. Es muy recomendable independientemente de sus ventajas o desventajas, ya que será una gran experiencia para el niño. Muchos
Medicamentos: En algunos casos tambien se llegan a utilizar medicamentos para reducir la hiperactividad o la agresividad de aquellos que lo padecen estos medicamentos son algunos como:
Antipsicóticos como: Risperidona, Aripiprazol
Inhibidores de la recaptación de serotonina o SRI (antidepresivos) como:
Prozac®, Sarafem®, Celexa® y Cipramil®.
Estimulantes y otros medicamentos para tratar la hiperactividad como: Ritalin®, Adderall® y Tenex®.
Secretina. Este medicamento se utiliza para tratar problemas de la digestión, pero algunos investigadores consideran que también puede ser útil en niños con ASD.
Quelación. En este tratamiento se usan sustancias que eliminan los metales pesados del cuerpo, que algunos consideran causantes de autismo.
Algunas personas se cuestionan si estos medicamentos realmente son útiles para minimizar los problemas que el autismo puede traer consigo. Las investigaciones descubrieron que dos medicamentos antipsicóticos – risperidona (Risperdal®) y aripiprazol (Abilify®) – pueden ayudar a reducir la agresíon, hiperactividad, autolesíon, y el sufrimiento emocional. Muchas personas que toman risperidona y aripiprazol reportan efectos secundarios tales como: aumento de peso, mucho sueño, temblores y movimientos anormales. Por esa razón, estos medicamentos pueden ser solamente para niños consíntomas más graves o síntomas que puedan aumentar el riesgo de que se lastimen.
Los SRI y un medicamento para tratar la hiperactividad llamado metilfenidato (Ritalin®) no se han estudiado lo suficiente para saber si ayudan a tratar los síntomas del autismo.
La investigación mostró que la secretina no es eficaz para reducir los síntomas de autismo.
La investigación tampoco respalda el uso de la quelación para tratar el autismo. Según la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos; FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, los productos para quelación implican problemas graves de seguridad. Aun cuando se usen bajo vigilancia médica, estos productos pueden causar daño grave, que puede consistir en deshidratación, insuficiencia renal y hasta la muerte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario