jueves, 15 de noviembre de 2012

Trastorno desintegrativo infantil

La entrada de hoy va dedicada a explicar un poco mas detenidamente el síndrome desintegrativo infantil.

De igual manera que con los dos trastornos anteriores (síndrome de Rett y síndrome de Asperger), con el trastorno desintegrrativo infantil se hace necesario el diagnóstico diferencial de forma prioritaria.
En el trastorno desintegrativo infantil el criterio esencial es la manifestación de una regresión profunda y desintegración conductual tras los 3 ó 4 años de un aparente desarrollo normal, aunque las clasificaciones nosológicas adelantan la edad hasta los 2 años al menos. Con frecuencia se observa un periodo prodrómico al que se asocia la presencia de irritabilidad, inquietud, ansiedad y una relativa hiperactividad; periodo al que sigue la pérdida del habla y del lenguaje, de las habilidades sociales, alteración de las relaciones personales, pérdida de interés por los objetos e instauración de estereotipìas y manierismos.


Como podemos observar en esta descripción clínica del trastorno desintegrativo, hay un evidente solapamiento con la sintomatología del autismo. La importancia de estos casos de aparición tardía radica en la frecuencia con que este trastorno va asociado a alteraciones neurológicas progresivas (ya sean congénitas o adquiridas) como la lipoidosis o la leucodistrofia.


En definitiva, encontramos dos razones fundamentales para diferenciar los trastornos desintegrativos del autismo. La primera enfatiza que el periodo de desarrollo normal es significativamente más largo de lo que usualmente se da en el autismo. La segunda subraya que el patrón de regresión es diferente, ya que habitualmente implica la pérdida de otras habilidades además de la comunicación y de las relaciones sociales. De igual forma, tanto el curso como la descripción clínica del trastorno desintegrativo difieren del síndrome de Rett.

3 comentarios:

  1. Hola Alba:
    Muy interesante tu blog sobre el autismo.
    Como bien dices detectar cuanto antes este tipo de enfermedad es crucial para darle una mejor solución y para que el enfermo no empeore.
    Toda información en estos casos es poca así que está bien tener acceso a blogs, que como el tuyo, nos dan indicaciones para descubrir la enfermedad a tiempo.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog, me gusta con que delicadeza lo has mostrado y la información aclarativa que reflejas para acercarnos más a las personas con trastornos del espectro autista (TEA). Espero impaciente más publicaciones en tu blog porque es un tema que siempre me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba, me parece muy interesante tu blog, quizá porque lo vivo muy de cerca. Espero seguirte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar