miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tipos de autismo


Dedicare la entrada de hoy a hacer una distinción breve entre los diferentes  tipos de autismo, mas adelante daré información mas detallada de cada uno de ellos. 

Como ya se expuso en la entrada anterior el autismo se define como un conjunto de trastornos diferenciados por una regresión o ausencia en el desarrollo del individuo. Algunos elementos típicos derivados de esta afección son la realización de ciertas actividades de manera repetitiva, la incapacidad de comunicación y socialización, la perdida de reciprocidad afectiva, etc.
Existen distintas clases de autismo:
Síndrome de Asperger: forma bastante leve de autismo en la cual los pacientes no son capaces de interpretar los estados emocionales ajenos (carecen de empatía). Estas personas son incapaces de relacionar la información facilitada por el entorno y el lenguaje corporal de las personas acerca de los estados cognitivos y emocionales de estas.
Síndrome de Rett: trastorno cognitivo raro (afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas, principalmente del sexo femenino) que se manifiesta durante el segundo año de vida, o en un plazo no superior a los 4 primeros años de vida. Se caracteriza por la aparición de graves retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz. En un porcentaje alto de los pacientes se asocia con retraso mental grave o leve. El proceso de deterioro cognitivo es persistente y progresivo.
Trastorno de desintegración infantil: aparece un proceso súbito y crónico de regresión profunda y desintegración conductual tras 3-4 años de desarrollo cognitivo y social correctos. Habitualmente existe un primer periodo de síntomas característicos (irritabilidad, inquietud, ansiedad y relativa hiperactividad), al que sigue la pérdida progresiva de capacidades de relación social, con alteraciones marcadas de las relaciones personales, de habla y lenguaje, pérdida o ausencia de interés por los objetos, con instauración de estereotipias y manierismos.
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): Se diagnostica a niños que presentan dificultades de comunicación, socialización y comportamiento, pero que no cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros trastornos generalizados del desarrollo. El desorden pervasivo del desarrollo no especificado es un subgrupo que comparte condiciones y rasgos de autismo y de otros desórdenes del desarrollo. Mientras que es típicamente observable el déficit en relaciones y en sensaciones inusuales, sus habilidades sociales son mejores y presentan menos berrinches que los individuos con un  autismo clásico.
Desorden Desintegrativo Infantil: El trastorno o síndrome desintegrativo de la infancia, también conocido como síndrome de Heller o psicosis desintegrativa, es un padecimiento poco frecuente caracterizado por un aparente desarrollo normal antes de la aparición tardía (2- 5 años de edad) de retrasos o pérdida de habilidades en el desarrollo del lenguaje, la función social y las habilidades motrices.
-  La estadística marca 10% del total de diagnósticos por debajo de un autismo típico. -  Los niños tienen fases premonitorias que marcan el deterioro.
-  Hay una o varias señales que pueden durar  semanas y, en otras ocasiones, pueden ser graduales. Ejemplos de estas señales en el niño pueden ser, conductas de agitación, ansiedad y de euforia.
Desorden Múltiple del Desarrollo:  Lo padecen niños que presentan, desde edad temprana, severas deficiencias sociales y comunicativas que son características del autismo, aunadas a alguna inestabilidad emocional y desorden en el proceso del  pensamiento. Sin embargo, estos niños reciben muchas veces como diagnóstico de Desorden de desarrollo - No Especificado (DPD-NE) por clínicos que quizás no están familiarizados con el término. A diferencia de la esquizofrenia, los síntomas de MDD surgen en la niñez temprana, casi siempre en los primeros años de edad, y persisten a lo largo del desarrollo.

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