domingo, 25 de noviembre de 2012

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS)


Hoy continuo subiendo una nueva entrada sobre otro tipo de autismo el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS)

El autismo y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado ("Pervasive Developmental Disorder-not otherwise specified," o PDD-NOS) son discapacidades del desarrollo que comparten muchas de las mismas características. Generalmente evidentes antes de los tres años de edad, tanto el autismo como el PDD-NOS son trastornos neurológicos que afectan la habilidad del niño en cuanto a comunicación, comprensión del lenguaje, juego, y su relación con los demás.
En el DSM-IV (Sociedad Americana de Psiquiatría, 2000), el manual diagnóstico utilizado para clasificar las discapacidades, el "trastorno autista" está catalogado como categoría bajo el título de "trastorno generalizado del desarrollo." El diagnóstico de trastorno autista se hace cuando el individuo exhibe 6 o más de 12 síntomas catalogados a través de tres áreas principales: intercambio social, comunicación, y conducta. Cuando los niños exhiben conductas similares pero no cumplen con los criterios del trastorno autista, pueden recibir el diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS). Aunque al diagnóstico se refiere de PDD-NOS, a través de esta publicación nos referiremos al diagnóstico de PDD, como se conoce comunmente en inglés.



Debido a la similaridad de las conductas asociadas con el autismo y PDD, el uso del término trastorno generalizado del desarrollo ha causado algo de confusión entre los padres y profesionales. Sin embargo, el tratamiento y las necesidades educacionales son similares para ambos diagnósticos.

Algunas o todas de las siguientes características pueden ser observadas de forma leve a severa en niños con PDD:
Problemas de la comunicación (por ejemplo, el uso y comprensión del lenguaje);

Dificultad en relacionarse con las personas, objetos, y eventos;

El uso de juguetes y objetos de una manera poco usual;

Dificultad con los cambios de rutina o alrededores familiares;

Movimientos corporales o comportamientos repetitivos.

Los niños con PDD varían en cuanto a sus habilidades, inteligencia, y conductas. Algunos niños no hablan; otros tienen un lenguaje que a menudo incluye frases o conversaciones repetidas. Las personas con destrezas más avanzadas del lenguaje tienden a usar una cantidad limitada de temas y tienen dificultad con los conceptos abstractos. Las destrezas en juegos repetitivas, un campo limitado de intereses, y destrezas sociales impedidas son evidentes además. También son comunes las reacciones insólitas a la información sensorial - por ejemplo, los ruidos fuertes, luces, y ciertas contexturas de la comida o tejidos.

En conclusión ¿Qué entendemos por Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, incluido el autismo atípico?

Esta categoría incluye los casos en que hay una alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social o de las habilidades de comunicación no verbal, o cuando hay comportamiento, intereses y actividades estereotipadas, pero no se cumplen los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo específico, esquizofrenia, trastorno esquizotípico de la personalidad o trastorno de la personalidad por evitación. Esta categoría incluye el autismo atípico que son los casos que no cumplen los criterios diagnósticos del autismo por una edad de inicio posterior, una sintomatología atípica o subliminal, o por todo a la vez.
Tienen mejor pronóstico que los trastornos autistas, pero los problemas sociales, comunicativos o de adaptación y de comportamiento pueden aumentar con los años. De todos modos, las alteraciones son menos severas que en el autismo.

2 comentarios:

  1. hola, te queria hacer una consulta. estoy embarazada y mi pareja sufrio el pdd-nos, su hermano pequeño igual lo tiene y mi suegro tambien lo padecio....mi pregunta es, ¿este trastorno es hereditable?, mi familia no tiene antecedentes clinicos de ningun tipo de enfermedades hereditarias y yo soy completamente sana. y ¿hasta que edad se disipa este transtorno? o es de por vida. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede a ver % de que si tenga, tiene base genetica la cual se hereda pero con una buena educacion y un buen seguimiento por parte de un bune profesional todos felizes

      Eliminar