martes, 6 de noviembre de 2012

Definicion del autismo



Para empezar mi blog me gustaría mostrar una definición del autismo.
El concepto de autismo abarca a una serie de trastornos que afectan las habilidades comunicativas, la sociabilización y la empatía de la persona. Los autistas tienen una personalidad replegada sobre sí misma de manera patológica. De acuerdo a la especialidad médica en cuestión, se tomará al autismo como la referencia excesiva de la propia persona por sobre lo que ocurre en el contexto o como la imposibilidad congénita para entablar una comunicación o desarrollar un vínculo afectivo con el prójimo.
Los trastornos autistas, por lo tanto, afectan las interrelaciones y propician conductas repetitivas en quienes los padecen, ya que necesitan conservar un entorno fijo y estable. Por lo general el autismo se manifiesta en los primeros años de vida y se mantiene durante toda la existencia ya que no existe una cura, aunque sí se pueden reducir las conductas anómalas y mejorar la interactividad social.
Las estadísticas señalan que el autismo afecta a entre dos y diez personas por cada 10.000 habitantes, con mayor aparición en los hombres que en las mujeres. Sus causan suelen ser desconocidas, aunque algunos expertos atribuyen el desarrollo del trastorno a una combinación entre la genética y ciertos factores del ambiente.
Las manifestaciones más leves del autismo, como el síndrome de Asperger, pueden pasar casi inadvertidas y ser confundidas con una personalidad excéntrica o un exceso de timidez. Los casos más severos, en cambio, incluyen la imposibilidad de expresarse mediante el habla y un comportamiento que no sólo es repetitivo al extremo, sino que también produce daños al propio paciente y genera agresiones a terceros.


Características del autismo:
- Es hereditario.
- Pérdida en más de un área de desarrollo.
- Problemas en la interacción social.
- Problemas en el desarrollo de la comunicación: el lenguaje está ausente en el 50% de los casos.
- Se presentan conductas motoras inadecuadas: movimientos estereotipados de manos, balanceo del cuerpo, apego a la repetición o a la rutina.
- Algunos individuos presentan un coeficiente intelectual (CI) bajo, particularmente en aspectos no verbales.
- Se acompaña de otras condiciones como el Síndrome X frágil
- Tardan en adquirir el auto cuidado.
- Los síntomas del autismo típicamente están presentes durante toda la vida de la persona. Cuando aparecen tardíamente, los individuos son más funcionales


En la gran pantalla se ha proyectado a través de diversas películas el síndrome que nos ocupa, dando a conocer así a la sociedad las dificultades a las que se enfrentan quienes lo padecen así como sus familiares. Y, por supuesto, también las características que definen a los autistas.
Este sería el caso del film titulado Rain Man, del año 1988 y que está dirigida por Barry Levinson. Tom Cruise y Dustin Hoffman son los protagonistas del mismo en el que se narra como Charlie Babbit, el primero de los intérpretes, al morir su padre descubre que tiene un hermano mayor (Raymond) que sufre de autismo.




Fragmento de la película Rain Man. En este vídeo Charlie se percata de la incapacidad de su hermano para el procesamiento de conceptos abstractos. Ray es un genio en lo análitico, pero totalmente incapaz para todo aquello que requiera de un razonamiento lógico, por pequeño que sea.






1 comentario: