jueves, 20 de diciembre de 2012

Centros de Atención Temprana

La entrada de hoy la quería dedicar a hablar de unos lugares que actúan favoreciendo enormemente la interacción con el mundo de niños autistas y a su vez les ayudan a aprender, estos lugares son los Centros de Atención Temprana. Como la entrada es bastante larga he decidido dividirla en dos partes para, de esta manera, facilitar su comprensión.


¿Qué es la "atención temprana"?
Se entiende por "Atención Temprana" el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar


 
Objetivos de la Atención Temprana
El principal objetivo es identificar a los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, para que sean remitidos a una evaluación diagnóstica completa.
De aquí se desprenden el siguiente conjunto de objetivos:
Reducir los efectos de los síntomas sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
Optimizar el curso del desarrollo del niño.
Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
Evitar o reducir la aparición de efectos secundarios o asociados producidos por el trastorno.
Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

 
¿Por qué es importante la Atención Temprana?
Por los importantes beneficios que conlleva:
para el tratamiento y la planificación educativa temprana,
para proporcionar apoyos y educación a la familia,
para reducir el estrés y la angustia a los familiares,
y para poder dispensar cuidados médicos apropiados al niño.
 
¿Por qué a veces no es posible la "detección temprana"?
Aunque los síntomas del autismo y trastornos asociados, pueden estar presentes en el primer año de vida de los niños, en realidad este diagnóstico no suele hacerse hasta dos o tres años después de la aparición de los síntomas.
Estos son dos de los factores implicados en este retraso de diagnóstico:
- En los servicios de obstetricia, donde se hace un seguimiento a la mujer embarazada para detectar y diagnosticar posibles factores de riesgo previos al embarazo y durante el embarazo y el parto, no se detecta sintomatología específica del espectro autista.
- En los servicios de neonatología, donde se detectan niños que sufren alto riesgo de padecer deficiencias, tampoco suelen detectarse niños con riesgo de autismo o trastornos del desarrollo.

¿Cómo hacer una "Detección Temprana"?
Normalmente, durante el primer cumpleaños ya pueden identificarse cuatro conductas en el 90% de los niños "normales":

- Mirar de forma normal a la cara.
- Mostrar interés y placer con los demás.
- Mostrar respuesta al ser llamado por su nombre.
- Señalar con el dedo.
- Traer cosas para mostrarlas.

Los niños con TEA tienen grandes problemas para dar respuesta a los estímulos sociales.
Los niños con autismo menos severos, que no cursan con retraso mental y que son verbales, pueden permanecer sin diagnóstico durante años, aumentando sus dificultades a la hora de responder a las demandas de la educación elemental sin los apoyos que les son necesarios.
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